Los increíbles`pulmones´de Madrid – I El Capricho

Madrid tiene un gran número de parques en los que realizar diversas actividades y pasar un buen rato. Si alguien te pregunta por los parques de Madrid, quizá el primero que te venga a la cabeza sea El Retiro, pero hay muchos más, y cada uno de ellos con un encanto especial.

Comenzaré hablando de El Capricho. He decidido que empezaré por el final, ya que ha sido uno de los últimos que he visitado y me ha parecido espectacular.

CAM01054

El Parque de El Capricho, está situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid.

Es un jardín con mucha historia. Fue mandado construir entre los años 1787 y 1839 por la duquesa de Osuna como zona de recreo. Durante la República, fue considerado Jardín Histórico. En el periodo de la Guerra Civil, se construyeron varios búnkers y refugios antiaéreos subterráneos, donde se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro, comandado por el general Miaja. En el año 1943, fue declarado Jardín Artístico. Después de décadas de relativo abandono, fue comprado en el año 1974 por el Ayuntamiento de Madrid. En el año 1985 fue declarado Bien de interés cultural y en 1986, comienza su restauración.

A la hora de plantearnos su visita, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • El jardín sólo abre sus puertas sábados, domingos y festivos.
  • No se permite la entrada con mascotas, comida, ni balones.
  • La entrada es gratuita.

Al mismo tiempo que disfrutamos del parque, podemos visitar uno de los búnkers que he mencionado anteriormente. Se trata del búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación. Fue construido en torno a 1937. No fue una decisión al azar, consideraron que la localización era un enclave óptimo debido a las buenas comunicaciones y a la vegetación abundante del jardín, muy favorable para el camuflaje.

IMG_20170923_184628

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas gratuitas y guiadas de un máximo de 20 personas por grupo, de unos 50 minutos de duración. Como la visita al resto del parque, sólo se podrán realizar sábados y domingos.

La reserva se puede hacer a través del siguiente enlace.

CAM01055

CAM01019

El parque hace honor a su nombre, y es que pasear por él, es un capricho para los sentidos. 14 hectáreas de belleza y de gran riqueza histórica. Un parque lleno de pasado y con mucho futuro del que disfrutar.

Ubicación El Capricho

Logo metro Parada: El Capricho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s