Búnker de El Capricho

Desde el mes de mayo de 2016, fecha en que se abrió al público el Búnker de la Posición Jaca en el Parque de El Capricho, muchas son las personas interesadas en hacerse con su reserva para poder acceder al mismo y conocer este enclave tan importante dentro del periodo de la Guerra Civil Española. Pues bien, el próximo día 3 de abril, se abre de nuevo el plazo de inscripción para las visitas guiadas correspondientes al año 2018. Mi recomendación es que todos/as aquellos/as que estéis interesados/as en realizar la visita, solicitéis vuestra plaza ese mismo día, ya que a pesar de que estarán organizadas para todos los fines de semana de abril a noviembre en varios turnos, la mayoría de las plazas se agotan rápidamente.

4

Las visitas las gestiona el Ayuntamiento de Madrid a través de la web https://reservaspatrimonio.es/ . Te podrás hacer con tu plaza de una manera sencilla y en pocos minutos.

Los grupos en cada turno son reducidos, de unas 20 personas aproximadamente, y normalmente el punto de encuentro para el inicio de la visita son los tornos de acceso al parque. Ahí nos reuniremos con el/la guía que nos acompañará hasta la entrada del búnker.

Cuenta con una profundidad de 15 metros, por lo que es importante tener en cuenta, que no está recomendado para aquel público que sufra claustrofobia, o para personas con movilidad reducida. También tienen que tener especial precaución aquellas personas que sufran alergias debido a las condiciones del mismo.

3

El Parque de El Capricho, pertenece al conjunto del Palacio de los Duques de Osuna, construido en el siglo XVIII y que en el año 1937, sirvió de cuartel general del Ejército Republicano. Al frente del mismo, el general Miaja o el coronel Segismundo Casado, dirigieron importantes operaciones.

El búnker es un espacio de 2000 metros cuadrados, formado por siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape. Fue construido en el parque, ya que se consideraba que el entorno era especialmente apropiado debido a su ubicación (alejado de la línea de frente), la frondosidad del lugar que serviría como camuflaje y sus óptimas comunicaciones (al estar situado cerca de Barajas, facilitaba la comunicación aérea con otras zonas de España).

La persona encargada de realizar la visita, durante los aproximadamente 30 minutos que dura la misma, nos presentará de una manera clara y distendida, la historia del búnker y de la época histórica en la que fue construido.

Además de la interesante y valiosa información histórica que nos llevaremos de la visita guiada, podremos aprovechar para disfrutar un rato más del maravilloso parque de El Capricho. Un espacio verde único en la capital y no demasiado concurrido que conforma el patrimonio artístico-cultural de la capital, del que ya os he hablado en otra ocasión, pero que nunca me cansaré de repetir y recomendar. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo 😉.

Parque de El Capricho

27


Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25

Fecha apertura plazo de inscripción: 03-04-2018

Fecha reanudación visitas: 14-04-2018

Precio: Visita guiada gratuita

Transportes: Metro-El Capricho (L5) / Autobús: 101,105,155

Web reservas: https://reservaspatrimonio.es/


5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s