Mis rincones favoritos de Madrid – V La ermita románica de El Retiro

Cuando paseamos por el parque de El Retiro, hay ciertos puntos que son más conocidos por todos, como el Estanque, el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez. Sin embargo, hay otras maravillas, que seguramente los más asiduos paseantes del parque conozcan, pero que para otros sean más desconocidos.

Me refiero a la ermita románica de El Retiro. Unos escasos restos arquitectónicos, ubicados en el extremo superior izquierdo del parque, a escasos pasos de la Montaña Artificial y cerca también de la Casita del Pescador. Su colocación en ese mismo lugar se remonta al año 1897, aunque su construcción data de 1232, levantada extramuros de la ciudad de Ávila y dedicada a San Pelayo y San Isidro.

Para ella hubo un momento de esperanza, cuando el político Antonio Cánovas del Castillo, pensó en restaurarla, aunque finalmente no se llevó a cabo.

La parte más considerable que queda de ella, es una de sus puertas, probablemente la de acceso al templo. Está flanqueada de columnas pareadas que sostienen un arco roto. Tras ella, una puerta se abre al vacío de los jardines.

En el año 2000, se procedió a la limpieza de estos últimos restos de una edificación que cuenta con más de siete siglos de existencia y que constituye una de las pocas muestras del románico puro en la provincia de Madrid.

¿Y vosotros, la conocíais?

1

2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s