¿Un plan para hoy? – III Visita el Monasterio de El Escorial

El Real monasterio de San Lorenzo del Escorial, es un gran complejo formado por una basílica, un panteón, un palacio real, un colegio, un monasterio y una biblioteca.

3

Ubicado a 1028 metros de altitud en la Sierra de Guadarrama, en la localidad de San Lorenzo del Escorial, el monasterio cuenta con una superficie de 33.327 m2.

Felipe II, rey que lo mandó construir, no escatimó en gastos a la hora de construirlo, así como en la decoración de sus paredes, donde podemos encontrar cuadros de pintores como El Bosco, Patinir, Tiziano, o Veronés entre otros.

En su biblioteca se conservan 14.000 libros y 6.000 manuscritos. Como curiosidad cabe destacar que las hojas de los cantos de los libros están hacia afuera.

1

4

Dentro de él, son numerosas las reliquias con las que cuenta, pero sin duda hay una que tiene una fama especial. Una porción de paño, con la cual el rey se hizo en el año 1588 y que se creía que la Virgen se había secado las lágrimas al ver a su hijo crucificado. Aún confirmándose su falsedad, a Felipe II le reconfortaba tenerla siempre cerca.

Hay muchas leyendas sobre el lugar, pero si hay una vinculada al monasterio del Escorial es la del Perro Negro. Cuando comenzó su construcción, un perro negro merodeaba frecuentemente por las inmediaciones aterrorizando a los obreros. Una noche, los monjes escucharon unos aullidos estremecedores, por lo que al día siguiente decidieron colocarle un collar, tratando así de ahuyentar a los espíritus con los que creían que el perro estaba poseído. Una vez que el rey se enteró del suceso, quiso acabar con la vida del animal, colgándolo de una de las ventanas del convento.

Otra de las leyendas más reconocidas es la de La Sala de los Secretos, en la que se comenta que el arquitecto Juan de Herrera pudo amonestar a Felipe II saliendo airoso del acto en cuestión. Debido a la arquitectura de dicha sala, un individuo colocado en un extremo de la misma, podía mantener una conversación con otro situado en el extremo opuesto sin apenas levantar la voz. Aprovechando esto, con buena voluntad y estando al tanto de que los obreros tenían las últimas pagas atrasadas, el arquitecto reunió allí a varios cortesanos y al propio rey excusándose en enseñarles la sala. Una vez que el monarca estaba en la posición adecuada, Juan de Herrera desde el otro extremo comentó en voz baja: `Majestad, no está bien que los obreros lleven dos meses sin cobrar´. A lo que el rey contestó que quién tenía la osadía de hablarle así. Fue el propio arquitecto el que respondió a Felipe II, argumentando que se trataba de `El Ángel de la Guarda de los laborantes´.Gracias a esto, el rey pagó inmediatamente a los obreros, no volviéndose a producir ningún atraso más en el futuro.

5

Un edificio que forma parte del Patrimonio Nacional. Un lugar con historia, con una belleza singular, vistas espectaculares y de gran valor cultural. Ubicado en un marco incomparable, en el monte Abantos de la Sierra de Guadarrama a tan solo 50 kilómetros de Madrid. Un plan perfecto para pasar un día tranquilo en las afueras de la capital.

Más información sobre el Monasterio de El Escorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s