Por las calles de Madrid – I Barrio de las Letras

Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes…Son sólo algunos de los nombres de los ilustres literatos más destacados del conocido como Siglo de Oro Español que fijaron su residencia en este madrileño barrio. No es de extrañar por tanto, que se fijaran aquí los primeros corrales de comedia de la capital.

1
Calle de las Huertas

Un barrio articulado por la calle Atocha, Paseo del Prado, calle de las Huertas y la Plaza de Santa Ana, así como por diferentes calles limítrofes.
Si nos fijamos, al atravesar la calle de las Huertas, una de las principales arterias del barrio, podemos observar que esta calle cuenta con una ligera pendiente donde se encontraban antiguas cuencas de arroyos que vertían sus aguas. Aprovechando esta circunstancia, durante la Baja Edad Media toda la zona estaba destinada a usos agrarios, pudiendo encontrar por ello, gran cantidad de huertas donde el cultivo se veía favorecido por la abundancia de agua. Con el paso de los años, esos terrenos fueron desapareciendo, pero aún así, se decidió conservar el nombre de las Huertas para esta calle tan representativa del Barrio de las Letras.

11

En la actualidad, se trata de una zona con un gran número de bares, pubs o cervecerías, siendo uno de los barrios más concurridos y de referencia para disfrutar del ocio nocturno.

Paseando por sus calles, podemos empaparnos de arte allá donde dejemos caer la vista. Por eso es importante no dejar pasar la oportunidad de descubrir todos los detalles que nos encontramos en los múltiples rincones de la zona: cierres de locales, señales de tráfico, esquinas, paredes…

3

8

9

10

Siguiendo en la Calle de las Huertas, sobre su pavimento, podemos pararnos a leer algunos de los pasajes más representativos e importantes de la literatura española.

2
Inscripciones literarias del Barrio de las Letras

Otro de los puntos claves, es la Plaza de Santa Ana, un lugar con mucho encanto, donde se asienta el Teatro Español y dos estatuas dedicadas a Calderón de la Barca y Federico García Lorca.

6
Plaza de Santa Ana

Sobre cada paso que das en este barrio, es un paso sobre la inmensa y rica literatura española. Un barrio con historia, un lugar que fue habitado por los más ilustres personajes que nos dejaron para la posteridad valiosísimas obras que perduran y perdurarán en el tiempo. Un barrio que es un homenaje no sólo a todos ellos por el legado que nos dejaron, sino también a todas aquellas personas que se desplazaban a los corrales de comedias  para disfrutarlo.

 

2 respuestas a “Por las calles de Madrid – I Barrio de las Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s