´La ilusión y el miedo´ y ´Mancha mínima, idea máxima´.

En la calle Amaniel, nos encontramos con el museo ABC, creado por el arquitecto José López Salaberry, desarrollador del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Un edificio que tiempo (mucho) atrás, albergó la primera fábrica de cervezas Mahou en Madrid y que a día de hoy, se ha convertido en un nuevo icono de la capital, abierto a disciplinas como la animación, el cómic o el grafiti.

9

Hasta el 8 de abril, disponemos en una de sus plantas de la exposición La ilusión y el miedo.

El autor de este proyecto, Chema López, nos hace reflexionar a través de la muestra de la dualidad de las imágenes. De un lado su indudable potencial como herramientas de conocimiento y por otra parte su capacidad para la manipulación y el engaño, mostrando al espectador las posibles lecturas que se pueden obtener de una sola imagen.

4

La muestra utiliza como hilo conductor la película El cebo de Ladislao Vajda, con el ensayo clásico Arte e ilusión, de E.H Gombrich. En la sala, encontraremos imágenes de estas dos obras, mezcladas con otras, que muestran el contexto cultural y sociopolítico de los años cincuenta en España. Toda ella teñida de un color negro, propio de la fantasmagoría, dando a la exposición un toque tenebroso acorde con el tema tratado.

Otra de las muestras que acoge actualmente el museo, es Mancha mínima, idea máxima, con dos de sus trabajos más recientes y reconocidos: Cats are paradoxes y Casualidad. El primero, se trata de un libro sin texto con unos gatos negros como protagonistas en permanente estado de asombro y la segunda, es un libro que persigue lo extraño, la ironía o el misterio con una gráfica perfectamente cuidada a través de una lectura vertical.

8


Datos de interés Museo ABC:

Dirección: Amaniel 29-31. Conde Duque.

Web: Museo ABC

-Entrada gratuita

Exposición `La ilusión y el miedo´: Hasta 08-04-2018

-Exposición `Mancha mínima, idea máxima´: Hasta 20-05-2018



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s